El ataque de las consolas Android

Hoy vamos a hablar de algo que hace apenas 3 meses, no tenía ni idea. De un sistema operativo que además de no llamarme la atención, aunque trabajo con Linux, no era interesante debido a que no tengo un smartphone, ni tablet, y todo gracias que aún sobrevivo con un Samsung ONYX.

Aquí hablaremos de la plaga que se acerca, una plaga de consolas Android que quieren implantarse ¿cómo un standard para jugar?, haciéndose hueco entre los ordenadores y las consolas.

Android nació en el 2005, pero empezó a ser conocido en 2007 cuando Google compro la empresa y empezó a apoyarla financieramente. Luego vendría el Open Handset Alliance, y poco después el HTC Dream. Esto abriría la caja de pandora, y después de varias versiones actualmente tiene más de la mitad de cuota en terminales, un millón de aplicaciones, decenas de stores, y un futuro muy prometedor.

Al estar basado en Linux, permitir el desarrollo de aplicaciones con un SDK gratuito basado en lenguajes conocidos como java, y al tener el apoyo financiero adecuado, es normal que poco a poco se disparen los dispositivos que lo usen, hasta a llegar a querer hacer frente al todo poderoso APP Store.

La experiencia nos ha demostrado que este mercado, es un mercado pequeño y bastante cerrado. Como se pudo ver en los 32bits con tanta consola-pseudomultimedia fracasada, mucho hardware no cambia una tendencia. En la época de los 32 bits se intento sacar un nuevo mercado de consolas orientadas al multimedia, que normalmente acabó en un fracaso debido a la falta de estudio, y de necesidad real de ello. Actualmente estamos viviendo a un caso similar, muchas empresas que lanzan a sacar su propia “consola” con aplicaciones multimedia.

Aunque puede parecer que el futuro pinta mal, no podemos olvidar que en este caso la historia es diferente. Por un lado tenemos a una de las mayores empresas del mundo detrás de Android, las consolas basadas en Android no son tales, son ordenadores de gama baja con capacidad multimedia de todo tipo que conviven con otros dispositivos compatible como tablets, móviles… y a saber que más sacan. Cada empresa que saca un dispositivo suele tener su propia store, lo que hace que haya muchas fuentes, la mayoría de ellas son gratis, o muy baratas facilitando que haya más, y más desarrolladores, y sabiendo que haciendo un sólo programa, pueda ser vendidos en sistemas diferentes, ganando posibles compradores.

La generación de 32 bits fue problemática por que cada empresa tenía un sistema y un formato, cosa que aquí hemos visto que no ocurre, pero quizás la mayor diferencia, y lo que puede hacer que triunfe, es que es una unión de fabricantes, cada uno con su hardware apoya de una forma este sistema, lo que puede hacer que triunfe. No olvidemos que todo lo relacionado con Apple es como una secta, y Microsoft, incluso con la compra de Nokia, esta muy alejado de tener el apoyo de Android.

Para acabar, no podemos ignorar esta opción como consolas, ni por potencia, ni por potencial, y aún menos viendo que poco a poco el mundo del videojuego se mueve a entorno móviles y baratos (hasta que se pongan a gastar burradas como hacen en consolas de la actual generación). Estos ordenadores vendidos como consolas Android tiene un potencial bastante grande, actualmente hay algunas con Tegra3 que consiguen ser como una Wii (bastante más potente que una ps2), eso significa que pueden tener gráficos 3D de verdad, con texturas aceptables, y sin problema en reproducir FullHD. Más que a las consolas, o a los Pcs, quizás esto sea un primer paso para estandarizar los HTPC, y una forma de unir todos los dispositivos de una casa, móviles, tablets, Tvs… y quizás ordenadores a medio plazo, siguiendo el ejemplo que ha creado Apple con su fusión iMac,, MacBook, iPod, e iPad.

Con el anuncio la semana pasada de la Ouya 2, no podemos dudar que esto tiene futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.