Entrevista a Daniel González (Flas)

Detrás de cada videojuego hay personas, y un diseño que pocas veces se nombra. Y detrás del diseño hay motores, empresas, y un mundillo por explorar que aunque no lo parece, es el que da forma este mundillo. Para hablarnos de esto tenemos a Daniel González que trabaja en el diseño de videojuegos, tanto que ha escrito varios libros como el Arte de Videojuegos: da forma a tus sueños. Sin más os dejo la entrevista:


¿Cómo empezaste en este mundillo?

Hola Martín, me acerque a través de la pasión y la curiosidad. En mi agencia de Publicidad ya llevábamos varios años desarrollando Marketing para Videojuegos, sobre todo para Microsoft y cada vez que me enteraba más sobre cómo se producían y vendían los juegos, tenía más ganas de poner a crear un juego.

Nos puedes hablar de tu trabajo ¿Te ganas la vida con los videojuegos?

Los videojuegos son una rama más de negocio dentro de mi empresa. Estamos presente en muchos sectores y actividades y una de ellas es la de los videojuegos. Desarrollamos juegos para terceros, hacemos advergaming, formación, gamificación… creo que en la diversificación está el éxito para poder vivir en esta industria que es una trituradora.

¿Algunas anécdotas que quieras decir?

Recuerdo una de las primera reuniones que tuve con Ubisoft para presentar un proyecto de videojuego que estábamos trabajando. Yo llevaba muy poco en este mundo y pensaba que tenía mucha idea, ya sabes, al principio te quieres comer el mundo sin saber una mierda y me dieron un repaso en la reunión que poco más y me tienen que sacar en carretilla jeje. Fue duro pero me ayudó mucho para mejorar y evolucionar.

¿El Gamer muere cuando llega el diseñador o trabaja en este mundo o sólo se transforma?

Creo que cuando pasas la barrera de consumir a crear algo cambias. Pasa en todos los negocios, en la gente que hace cine, TV, escribe libros, diseña videojuegos, etc. Ya no puedes acercarte a ellos con ese punto naif, pero sin embargo disfrutas de muchas otras cosas que los jugadores no suelen darse cuenta.

¿Cómo fue plantearse hacer este libro?

Cuando empecé en esto no había nada de información es español, solo en inglés y tampoco mucho, así que a base de cabezazos y errores fui aprendiendo, pero siempre tuve la idea de poder ayudar a la gente que quiere empezar con contenidos fáciles de comprender y que despertaran la ilusión por emprender. Por eso empezamos con los cursos de Gametopia Learning y seguimos con los libros.

¿Qué más publicaciones has escrito?

El primero Libro fue Diseño de Videojuegos en 2011, como una guía de iniciación al diseño y conceptualización de un videojuego. La experiencia fue tan buena que aquí estamos con la segunda parte: Arte de Videojuegos.

He visto que das cursos sobre diseño de videojuegos, ¿como son y de que tratan?

Los cursos de Gametopia son principalmente online, muy prácticos, amenos y fáciles de seguir, aunque tienes que trabajar mucho si quieres aprovecharlos al máximo. Tenemos de Guiones de videojuegos, Betatester, Programación con Unity, Marketing de Videojuegos y ahora tenemos 2 talleres presenciales en Madrid, uno de Gamificación súper interesante y muy divertido del 1 al 3 de agosto y otro sobre Arte de Videojuegos del 19 al 20 de septiembre.

¿Qué programas y editores usáis para montarlo?/¿Cuales son tus motores favoritos?

En la empresa somos fans de Unity, yo principalmente. He trabajado con varios motores desde el Source Engine de Valve a más pequeños como Trinigy y todos eran un infierno, cuando salió Unity fue como si bajarán del cielo unos ángeles tocando las trompetas, anunciando la llegada de la era de los indies.

En este generación hemos visto que casi todos los juegos usan el motor UE3, ¿hay un monopolio encubierto?

Yo creo que hay muchos motores muy buenos, pero cuando uno funciona muy bien, los grandes editores no quieren correr riesgos y apuestan sobre seguro y hoy por hoy Unreal Engine es el caballo ganador.

En los últimos años hemos visto que ya no mandan las empresas o las franquicias, sino los motores. Un buen motor puede generar más dinero que un buen videojuego, aunque el coste y el riesgo sea mucho mayor. ¿Te parece correcto esta afirmación?

No creo que sea así, está industria se ha hecho tan grande que hay espacio para todo, creo que los de Rovio o King les dan sopas con hondas a la mayoría de estudios y mira su “engine”.

¿Qué te parece el panorama actual en España?

Muy sano e interesante, creo que hay muy buenas empresas desarrollando proyectos súper interesantes y que poco a poco tenemos un nombre fuera en cuanto a desarrollos móviles o digitales. ¿Qué no se hacen AAA? Tampoco hacemos súper producciones de Cine. Y sobre si es un sector complicado ¡pues claro! Todo el mundo está jodido en España, que se lo digan a los taxistas, a las empresas de ingeniería, a Patrimonio, etc.

Freeware, Crowfunding, o Copyright… ¿con cuál sueles trabajar más? ¿Por qué?

De momento con Copyright, me siento más seguro y es una forma más fácil de trabajar cuando colaboras con otras empresas, pero creo que es un buen momento para probar nuevas formulas. De momento Crowfunding no hemos utilizado, creo en ello hasta cierto punto, me parece muy muy difícil sacar adelante un proyecto con Crowfunding, si puedo prefiero buscar financiación por los caminos estándar, pero ¿por qué no? Me parece que cuanto más formas hayas de poder financiar un proyecto más ideas interesantes veremos que no pueden ser llevadas a cabo por las vías “oficiales”

¿No crees que se ha masificado el mercado del videojuego mientras que no ha crecido tanto los usuarios?

Hace años que posiblemente llegamos al techo de personas jugando, entonces fue cuando la industria dijo: “si no puedo vender a más gente tendré que venderle muchas veces al mismo consumidor”, por eso aparecieron los DLCs. A mi no me parece mal siempre y cuando sean contenidos de calidad. Sin embargo, si creo que estamos viviendo una época inundada de contenidos mediocres, pero no pasa nada, no los consumes y ya está. Creo que hay que ser también inteligente consumiendo y buscando a qué quieres jugar.

En tu opinión, ¿los juegos de smartphones, y tablet son peligrosos para las consolas y los ordenadores, o son dos caras de la misma moneda?

Son lo mismo y a la vez no lo son. No son lo mismo porque son producciones distintas, pero al final, ¿para qué juegas? Para pasártelo bien, que te cuenten una buena historia y en muchos casos para jugar con amigos, pues tanto un juego de Xbox o Play como para iPad pueden conseguir el mismo objetivo. Todo depende del tipo de jugador que seas. Yo he disfrutado mucho últimamente con juegos en iPad.

En tu opinión, ¿las consolas actuales son necesarias o sólo lograrán acabar con más desarrolladoras pequeñas a costa de crear muchas indies?

Repito lo mismo de antes, hay mucho espacio. Quizá un jugador de consola solo vea su pequeño estanque de peces donde pesca, pero te aseguro que la industria de videojuegos es un océano inmenso y si que no que se lo digan a Gabe Newell, que esperamos su advenimiento desde los cielos en forma de descuentos de Steam.

¿Nos acercamos a un crack como en el 84?

En un tiempo inmediato no, la industria evoluciona muy rápido y ahora solo tiene dudas de cual es el mejor modelo de negocio a seguir, pero le pasa a todo el mundo. El otro día Procter & Gamble anuncio que remodelaba todo su área de marketing a nivel mundial para crear una nueva estrategia de comunicación y marketing con los clientes, con los famosos Millennials, así que como ves, no es algo solo de los videojuegos. ¡Todo el mundo está perdido en esta crisis! Bueno menos Steam.

Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

Mi lista personal que solo atiende a mis propios gustos, sin que sea las tablas de la ley serían: Red Dead Redeption, Kotor, El último TombRaider, Alan Wake, Batman Arkham City, Spec Ops The Line, Deus Ex HR… No por ese orden pero esos son alguno de mis favoritos en cuanto a AAA, en juegos indies: Journey me conquistó desde el primer segundo, Bastion, Braid…

¿Cuales fue tu primera consola y juegos?

Empecé con el espectrun 128 y sus maravillosas cintas, con Double Dragon, Batman, Renegade, la abadía del Crimen, etc. Pero sin duda la consola que disfruté y le saque todo el partido posible fue la Megadrive, con juegos como Flashback, Aladdín, Street Fighter, etc.

Para acabar ¿Quieres añadir algo?

Gracias por el tiempo que nos has prestado y el interés en nuestros proyectos. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.