Ghost 1.0: Un juego sin fantasmadas

blog_portada_ghost10

Hace unos días tuvimos a Francisco Tellez de Meneses para presentarnos su nuevo juego Ghost 1.0, y hablarnos de G2Play y las claves robadas. Me cedió una key (muchas gracias :D) y he estado jugando al juego, y tengo que decir que me ha quedado un buen sabor de boca, y ganas de rejugarlo para sacar más logros y partes ocultas. Cosa bastante rara con el exceso de videojuego que tenemos y con la falta de tiempo que sufrimos.

Para resumir el juego, se puede decir que es un Metroidvania con buenos gráficos, música que acompaña, voces muy logradas, una duración muy ajustada, y una jugabilidad a prueba de bomba. El juego trata de un par de frikazos que contratan los servicios de una mercenaria para colarse en una estación lunar, propiedad de la mayor empresa de robots del mundo. Mientras que vayamos avanzando, iremos viendo la vida de ambos personajes, de la protagonista, y todo con información del mundo que nos rodea, empezando por la compañía que vamos a investigar.

Sin más, empezamos con el análisis:

Gráficos

Siempre suelo decir que la jugabilidad hace que termines un juego, pero los gráficos hace que le des una oportunidad. Y este juego entra por los ojos sin ningún problema.

20160812145440_1Los personajes principales tienen gran detalle pero pocas animaciones, los enemigos están muy cuidados y da igual si son masillas o finales, y los escenarios son muy coloristas y detallistas. Tengo que reconocer que el personaje de Ghost no me termina de convencer, de hecho me parece mejor en las escenas finales o en el mismo juego que en la portada, pero esa coleta y la apariencia de fantasma le queda muy bien. Los enemigos son variados, tenemos desde una copia de un robot lolita japonés, hasta una planta asesina, pasando por un sierras asesinas, torretas, terminators… no te cansaras de ver enemigos, salvo de los terminator con fusiles, que te harán la vida imposible.

Respecto a los escenarios pues hay cinco escenarios diferentes. Tenemos el tutorial, que tiene poca ciencia, la base principal, la zona biológica, el laboratorio, y la estación espacial. La zona biológica es la más vistosa, aunque a mi me ha gustado más la zona principal, siempre he sido un clásico en este tema. Además de estos escenarios tendremos otras dos minifases de las que hablaremos en el extras.

En resumen, lo que espera de un juego 2D de este tipo.

Sonido

20160812145457_1El sonido y la música en los videojuegos es algo muy complicado porque tienes que hacer que el jugador sienta lo mismo que tu esperas.

Las músicas cambian según la fase y cada boss tiene la suya propia, son bastante marchosas para el tipo de juego que es por lo que siempre te van acompañando. Respecto al sonido, están muy bien, pero algunos sonidos de láseres son muy cansinos, incluso estridentes.

Respecto al doblaje (en castellano) tengo que decir que me ha gustado mucho, cada personaje tiene una voz que se nota que es la suya, y que no da la sensación de estar forzada, cosa que he visto en otros doblajes (y actuaciones). Sin duda, para mi este es su punto fuerte.

Jugabilidad

20160812145421_1Aquí tenemos a la madre del cordero, se puede decir que el 80% del juego se encuentra en este punto, y por suerte, Francisco se lo tomó muy en serio.

El juego nos presenta dos modos juegos, el survival donde las armas y los extras aparecen más fácilmente pero donde si morimos, perdemos todos, y el modo clásico donde cada vez que entremos en una impresora 3D podemos salvar el juego. Según lo que busques, puedes usar uno u otro.

En armas tenemos dos tipos, arma principal y secundaria, como siempre en estos casos tendremos pistolas o subfusiles como armas principales, y de armas secundarias lo que se nos ocurra. Las armas que he visto como principales son típicas, pero las secundarias… es para hacer un estudio. Escopetas, misiles y cosas tan molonas como los «pingüinos que lanzar láseres». En ambos casos, el número de armas es enorme, y da opción a probar cientos y cientos de posibilidades. Puedes jugar el mismo juego de muchas formas diferentes.

Además de ir avanzado matando a los malos, algunas veces tendremos que resolver pequeños puzzles y activar alarmas. Las alarmas realmente no son más que encerrarte en una habitación y que salgan enemigos hasta que se desactive. Hay 20 niveles, y pueden llegar a ser muy, muy, complicadas.

Para hacer lo anterior necesitaremos el modo Ghost. En modo consiste que sacar «el alma de la protagonista» por la pantalla sin problemas de colisiones, y con esto poder poseer otros robots que nos harán la funciones de drones, con todo lo que eso conlleva. Esto es difícil es muy necesario.

20160805211956_1Con todo esto tenemos potenciadores, si jugamos en modo Survival tendremos algunos fijos que si morimos, permanecen, pero tenemos otros los perderemos cuando muramos y que puede que no se puedan recuperar. En el modo clásico existen ambos, pero no perderemos nin    guno cuando muramos. La lista de potenciadores es tan grande, que no se puede numerar.

La dificultad en normal es muy asequible, pero en difícil la cosa se pone muy seria. Los enemigos finales no son complicado aunque hay que echarle algo de tiempo, en especial a la copia de la reina de espadas, enemiga que sólo he conseguido matar por fuerza bruta y a saco. Algunos enemigos como los Terminator de fusiles o de pistolas, son asquerosos pero en general son asequible. No esperéis algo imposible.

Extras

Ya casi hemos terminado con el análisis, pero hace falta lo más importante… ¿por qué hay que comprar este juego habiendo tantos? Esta claro que es un desarrollo indie, que no tiene una campaña importante, que no tiene lanzamiento físico… pero tiene algo que la mayoría de los juegos no tienen: Cariño.

20160805211748_1Este juego rebosa cariño por los detalles en cada parte de él, y su máximo expresión es la cantidad de frikadas que tiene. Cada una de ellas provoca un cambio y si bien no cambian el juego como tal (que yo sepa), es muy gracioso ver esos detalles.

Además de esto tenemos varias referencias a películas famosas de ciencia ficción, y más detalles que hacen a este muy interesantes. He leído quejas en internet sobre esto, y si bien entiendo que algunas no tienen gracia si no has visto las películas, te hacen más ameno el juego.

Como no podía faltar, tenemos otras fases extras que encajan en la historia, por un lado tenemos un homenaje a Double Dragon y una fase de «sigilo» que realmente es una fase de puzzles bastante larga, y que te quita algo del extress del juego.

En resumidas cuentas, un gran juego con muchos detalles que no se te hará corto.

 

 

1 comentario

  1. Pingback: Blog de kaiser77 – Juegos del 2016

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.