Entrevista a la Tenteteca

Hoy nos salimos del mundo del videojuego un poco, y nos vamos a los años 80 con uno de los juguetes más míticos de los 80. El juguete son los míticos tentes, y que mejor para recordar que una entrevista con los webmaster la mejor web sobre estos juguetes, Dani y Sergi. Sin más, os dejo con ella: Cuéntanos algo de vosotros.

Somos dos amigos, Dani y Sergi que compartimos varias aficiones, como el dibujo, los cómics, entre muchas otras, entre las cuales, descubrimos también que compartíamos la afición a este maravilloso juego de construcción, el cual nos marcó muchísimo cuando éramos pequeños… ¡y ya no tan pequeños!

Los Tente en España fueron más famosos que los Lego, el menos por donde yo vivía. ¿Como fue crear esta afición?

Cuando nosotros éramos niños, casi todo el mundo tenía TENTE y podías jugar con amigos y construir cosas juntos. Los Lego, en aquella época, eran muy caros y los tenía muy poca gente… además, a ojos de un niño, en comparación, nos parecían más toscos… Por tanto, éramos conscientes que, como nosotros, mucha otra gente de nuestra generación recordaría con nostalgia y cariño este juguete tan famoso en su época… así que creamos la web con la esperanza de reencontrarnos con toda esa gente con la que compartíamos afición y mantenerla viva de algún modo.

¿Cómo nace esta web?

Sergi: Pues mayormente por una combinación “letal” de varios factores: estar un verano ordenando el garaje de casa de tus padres, reencontrarte con tus juguetes de niño y la crisis de los 30 hizo el resto…de ahí vino la idea de crear una web para recopilar instrucciones y toda la información posible de este juguete que tanto nos marcó a ambos. Después de darle vueltas un tiempo, comentamos la idea con Dani y a él se le ocurrió crear un blog que nos permitiría empezar de forma sencilla, pues no sabíamos si la iniciativa iba a tener éxito o no…

Dani: El resto vino solo ya que debido a la poca información que había colgada en Internet sobre TENTE, todos los aficionados que buscaban TENTE en Google acababan encontrando nuestro blog. En pocos meses se nos hizo pequeño el blog y empezamos a plantearnos tener una web propia en la que ordenar más adecuadamente todo el material que nos confiaban los aficionados.

¿Cuántas personas crean y o ayudan en la web?

Sergi: Pues la verdad es que somos mayormente nosotros dos, cosa que, a veces, se hace bastante complicada/pesada y se echa de menos alguna ayuda más. Han habido muchos momentos en los que gestionar la web y especialmente la comunidad, nos ha sobrepasado por completo, sobretodo en épocas de mucho trabajo (pues la web es un hobby) o por diversos temas personales que han acaecido durante estos años…

Dani: La web está abierta a colaboraciones de todo el mundo. De hecho, todas las instrucciones que hay colgadas son de colaboraciones desinteresadas de decenas de usuarios. También publicamos los artículos de los aficionados que nos los hacen llegar.

¿Qué programas y editores usáis para montarla?

Al principio con el blog no necesitábamos más software que editores de imágenes para crear la imagen gráfica. Usamos Photoshop pero también GIMP. Cuando creamos la primera versión de la web, la hicimos bastante “a mano” tocando código HTML directamente con editores tipo PSPad o Notepad++ o editores WYSYWYG como Dreamweaver o Kompozer. Cuando hicimos la segunda versión de la web ya nos pasamos a un gestor de contenido y elegimos Joomla. No obstante, la gestión no era muy cómoda que digamos e intentar hacer cualquier personalización o implementar según que funcionalidades nos trajo muchos quebraderos de cabeza y nos quitaba muchísimo tiempo…la de horas que hemos perdido batallando. No sé cómo será Joomla ahora pero en aquel entonces, en nuestra opinión, dejaba un poquito que desear. Dani: Actualmente La web tiene una base de WordPress para crear los artículos y un plugin social para conectar a los usuarios. La gestión de los modelos y catálogos se realiza mediante un plugin de creación propia.

Lista de modelos, catálogos, galerías…¿falta algo en vuestra web?

Buf, desde hace mucho tiempo estamos dándole vueltas a muchas cosas, pero no siempre es fácil, primero encontrar el tiempo y después saberlo implementar satisfactoriamente. Pero ideas, haylas: Mejora de la galería/escaparate de los montajes de usuarios, tanto físicos como 3D, más funcionalidades en la parte interna para gestionar modelos y creaciones propias, catálogo de piezas en 3D y unas cuantas más que nos rondan por la cabeza…

¿Tenéis planeado algún cambio a corto plazo?

Lo que tenemos como objetivo ahora es acabar de implementar unas mejoras en la sección de modelos y catálogos. De ésta forma, será mucho más fácil gestionarlos internamente y también poderlos buscar y clasificar y también nos permitirá enriquecer la información relacionada con cada modelo o catálogo. Dani ya ha puesto unos buenos cimientos y ahora falta montar todo lo demás. El trabajo será también migrar todos los modelos y catálogos de la estructura anterior a la nueva. De hecho, no hemos colgado nuevas instrucciones que nos han enviado los aficionados precisamente por este motivo. Ya falta menos para que se haga realidad, así que pedimos sólo un poco más de paciencia a los aficionados…¡ya lo sabéis, vamos al ritmo que podemos! 🙂

En vuestra opinión ¿Qué mató a los Tente?

Bueno, cosas así casi nunca se deben a algo en concreto sino a una suma de diversos factores. Tenemos que trasladarnos al año 92, después de la gran bonanza económica que trajeron las olimpiadas, la Expo, etc. vino una fuerte crisis económica que provocó que muchas empresas cerraran, entre ellas, la mítica juguetera Exin, que pese a contar con productos estrella como Scalextric, Exin Castillos y TENTE entre muchos otros, acabó en quiebra. También hay que añadirle todo el auge del ocio digital, eran los albores de la informática de usuario y empezaron a surgir las primeras videoconsolas y frente a la novedad, todos los juguetes más “clásicos” pasaron a un segundo plano. En el año 98, la empresa Borrás reeditó TENTE al principio de forma algo modesta pero después por todo lo alto. Supongo que esperaban unos resultados similares a los que tenía TENTE en el pasado, pero los tiempos habían cambiado, y aunque fue una apuesta valiente al principio, una serie de decisiones posteriores a nuestro juicio erróneas, como el llamado TENTE Multimedia (que no era compatible), provocaron que el producto fuera languideciendo hasta dejar de fabricarlo hacia 2004.

¿Algún día creéis que volverán estas piezas?

Dani: Está muy difícil. Hemos hecho varias intentonas de planteárselo a Educa-borrás e incluso llegamos a tener una reunión con ellos en su momento, pero la situación económica no está para tirar cohetes y las empresas rentabilizan al máximo sus inversiones y no toman más riesgos que los estrictamente necesarios. Que volviese TENTE supondría una inversión importante de la que no estaría claro su retorno por la fuerte competencia de LEGO en el sector, entre otros factores.

Sergi: Pensad que, según supimos de mano de sus diseñadores, cuando lo fabricaba Exin, ya no salía rentable y se mantenía en catálogo por amor al producto y no por sus resultados económicos…eso da mucho que pensar y dice mucho a favor de Exin…

Tenéis una petición para que vuelva Tente ¿No creéis que ya paso su momento?

Dani: La petición la hicimos ya que creemos estar en un punto de no retorno, pues el grueso de la generación que creció con TENTE están siendo padres y éstos podrían tener interés que sus hijos pudiesen jugar con el juguete y traspasar su pasión por él a las nuevas generaciones. En el momento en que una generación pierda el contacto con el juguete, la posibilidad que vuelva a resurgir será muy difícil, pues no se podrá aprovechar el efecto nostalgia y el relevo generacional será casi imposible.

En mi ciudad, había jugueterías pequeñas que tenían Tentes, poco a poco llego Continente, Pryca, y algunas grandes superficies y esto hizo que desaparecieran los Tente de las baldas para poner Lego. ¿Tuvieron algo que ver?

Dani: Tuvo más que ver el cierre de EXIN, la crisis del petróleo del 92 y, aunque parezca mentira, el fin de los aranceles a la importación que había en España que permitió a LEGO vender sus productos a un precio más asequible. Si a eso le sumamos la irrupción de los PC y las consolas tenemos un cocktail explosivo.

Sergi: Nosotros recordamos que las grandes superficies tenían TENTE, incluso los primeros Toys’r’us de la época estaban bien surtidos (que es donde descubrimos los últimos modelos, siendo ya adolescentes) hasta el cierre de Exin en 1993. Por tanto, no creo que las grandes superficies tuviesen algo que ver sino más bien los factores que comentaba mi compañero Dani.

Es raro ver jugueterías sin Lego actualmente, junto con Barbies y muñecas es de lo que poco que queda a gran escala de nuestros años mozos… ¿Qué pensáis cuando las veís?

Sergi: Pensamos en que está muy bien que los juegos de construcción sigan teniendo tirón, aunque no podemos evitar pensar con un poco de tristeza en que ésos niños que juegan hoy día no conocerán otra alternativa que no sea Lego o algún sistema compatible…

Dani: Los juguetes de hoy en día están muy supeditados a las franquicias, tanto de la tele, como del cine y se ha perdido un poco el cariño por desarrollar un producto digno. Es un producto de consumo rápido que hoy en día les dura poco a los niños, lo suficiente hasta que sale la próxima película o serie. Aún y así, hay contadas excepciones, como el Playmobil, que siguen poniendo especial cariño en su producto.

Lego esta sacando mucho dinero entre otras cosas, de sacar videojuegos basados en franquicias famosas. ¿Qué opináis de unir Lego con videojuegos?

Sergi: Sí, Lego prácticamente vive hoy de las licencias, que es lo que asegura una cierta salida comercial. Especialmente acertada fue la de Star Wars, pues no está enfocado sólo al público infantil sino también a fans de la trilogía mucho más mayores y con mucho más poder adquisitivo, de ahí los precios de algunos sets de Lego Star Wars…saben que los fans lo van a pagar. Respecto a la unión con los videojuegos, pues es la evolución más lógica, dada la importancia del ocio digital en la actualidad. Encima, en los videojuegos de Lego también se añaden las licencias que comentábamos antes, con lo que el resultado es muy efectivo. De hecho, Lego no deja terreno sin explorar, pues tiene hasta juegos de mesa y recientemente ha estrenado hasta una película de animación 3D.

¿Cuales son vuestros Tente favoritos?

Sergi: A mí en concreto me gustan los de temática espacial, también los helicópteros y los robots. También tengo especial cariño al portaaviones Pacific, un modelazo que pude disfrutar de niño y que es una gozada, tanto de diseño como de jugabilidad. Y es que hay modelos que nos tienen robado el corazón desde niños, con algunos nos hemos podido quitar la “espinita”, pero otros siguen ahí mitificados e inalcanzables, como el helicóptero de transporte de Iberia, el roblock , la caja grande de la serie Cosmic o Incluso la Base Cobra, el modelo más grande con diferencia, entre muchos otros. Los modelos militares siempre me han gustado sobretodo el tanque, y aún hoy nos haría ilusión ampliar la colección pero ha sido muy difícil, pues van muy cotizados. Otros que también nos gustan mucho y que también se nos han resistido son los modelos de la serie Alfa, que tienen un diseño muy futurista incluso a día de hoy…quizás algún día tengamos más suerte, aunque cada día que pasa es más y más complicado…

Dani: Yo por suerte si que pude disfrutar del Skymaster 🙂 Me decanto por los sets de temática espacial. Pasé parte de mi infancia construyendo naves y montando batallas intergalácticas de proporciones cósmicas. En nuestro reenganche a la afición después de muchos años sin jugar con ellos me declaro fan total de la serie Alfa, no tengo ningún modelo pero me encantan los diseño futuristas de la misma.

¿Y los más odiados/decepcionantes?

Sergi: Bueno, están los TENTE Multimedia que comentábamos antes y que lo único que tenían que ver con TENTE era con el nombre, pues originalmente eran modelos de un clon polaco de Lego que venían con un CD con un juego y un programa para hacer montajes 3D (de ahí lo de Multimedia) y que encima, según nos han comentado, venían ya montados. Por otro lado, es difícil de decir…pues aquellos modelos que quizás no nos gustaban tanto ahora con el tiempo sabemos qué historia hay detrás de ellos y eso nos ayuda a verlos en perspectiva y a cogerles cariño, pero recuerdo que por ejemplo la serie Mutant nos chocó bastante por sus colores estridentes y formas animales, después supimos que eran simples divertimentos pero que se acabaron comercializando tal cual. Por cierto, como curiosidad comentar que hemos sabido que, sorprendentemente, para los diseñadores unas de las series más “decepcionantes” (aunque exitosas comercialmente) fueron los Roblocks, los robots transformables. Para el gusto de sus creadores, eran demasiado endebles, y no quedaron conformes con el resultado que hubiesen deseado mejor cuidado y más robusto, pero como tenían mucha salida, les iban pidiendo más y más y sin que tuviesen excesivas piezas y no podían hacerlos como ellos querían.

Dani: Coincido con Sergi aún hay TENTE Multimedia en estanterías de algunas jugueterías. ¡Todo un éxito!

Cuando alguien usa el AutoCAD o el de 3DStudio puede ver que crea cosas a piezas como con los Tente. ¿Fue Tente una herramienta para desarrollar la creación 3D?

Dani: En el tiempo en el que se diseñaba TENTE no existía esta tecnología. Todo se hacía de forma física.

Sergi: Supongo que te refieres a que el haber jugado con TENTE da ventajas de visualización espacial en tres dimensiones. A mi el dibujo técnico, por ejemplo, el típico ejercicio de hacer la planta, alzado y perfil de una figura dada no me representaba tanta dificultad como a otros compañeros, supongo porque ya estábamos acostumbrados a ver e imaginar esas figuras y volúmenes con TENTE, aunque imagino que en este caso cualquier otro juego de construcción hubiese valido.

La creación más bonita que recuerdo era una mezcla de la nave de Robotech con un submarino en Tente, ¿cual es la vuestra?

Sergi: Creo que sé a que modelo te refieres, el submarino Nemnor, que es bastante futurista, sí. Por otro lado…hum…esta es difícil, porque “creación” engloba modelos comerciales y también modelos hechos por los aficionados y en estos casi 9 años hemos visto creaciones impresionantes, algunas grandes o complejas y otras que con poquísimas piezas son auténticas joyas. Me centraré pues en modelos comerciales y creo que una de las creaciones más bonitas, si tuviese que elegir una, sería el Transporte Interestelar Saturno 6.

Dani: Sergi acaba de hablar sobre la joya de la corona. Ese modelo por el que todos suspirábamos pero que por su precio nunca tuvimos. Si me tuviese que decantar por un modelo, escogería el Roblock Helitrón. El recuerdo de las horas que jugué con él todavía está fresco en mi memoria.

¿Queréis compartir alguna anécdota de los Tente?

Sergi: Uy, anécdotas hay muchísimas…el que es difícil es elegir alguna en concreto…para citar alguna que no hayamos hablado con anterioridad o hayamos hecho especial difusión y que sea especial para la ocasión de ésta entrevista, comentar que Tente estuvo a punto de tener una serie de obras públicas, con excavadoras, camiones, bulldozers, apisonadoras y que algunas de esos modelos se desarrollaron conjuntamente con el equipo de diseño de Hasbro en Estados Unidos, pues en aquel entonces Hasbro apostó fuerte por TENTE como alternativa a Lego.

Cambiado de tema, ¿tenéis consolas o videojuegos?

Sergi: Pues la verdad es que sólo tengo una Wii y no le hago mucho caso, está esperando tiempos mejores. No obstante, si que juego o mejor dicho, solía jugar asiduamente a videojuegos de PC como “evasión”, pero ahora hace ya dos años que no juego…anda, mira, si es justo la edad que tienen mis mellizos, me pregunto porqué será que ya no juego a videojuegos y que no tengo tiempo de nada? 🙂

Dani: Yo no pasé de mi NES y Gameboy de primera generación. Soy muy fan de esas dos consolas. No acostumbro a jugar a videojuegos.

¿Cuales fueron vuestras primeras consolas y juegos?

Sergi: Pues yo era muy malo con los videojuegos en los 80. Todos mis amigos tenían ordenador y si jugaba con alguna recreativa o en casa de algún amigo se reían de mi poca habilidad. Además, no tuve mi primera consola hasta cuando tuve 15 o 16 años…y fue una clónica de una ATARI 2600 que venia con un montón de juegos pregrabados. Cuando cumplí 18 tuve mi primer ordenador, un flamante 486 DX2 a 66 Mhz con 8 Megazos de RAM y 420 MB de disco duro y una Sound Blaster Pro, era un muy buen equipo para la época y con él digamos que recuperé “el tiempo perdido”…perdiéndolo jugando a mil y un juegos! De aquella época, recuerdo especialmente la saga Doom con la que me curtí y he acabado siendo bastante bueno con juegos tipo FPS. De aquella época (mediados de los 90) recuerdo con cariño un montón de juegos, a destacar Duke Nukem 3D, Quake, Descent, todas la aventuras gráficas de LucasArts, Tie Fighter, Sim City, Transport Tycoon, Age of Empires y muchos, muchísimos otros…

Dani: (Anda, te he contestado antes…) Mis juegos para consola, te los puedes imaginar. Super Mario y Zelda. Me encantan esos juegos. Recuerdo también el de Batman, Shadow Warriors y MegaMan.

¿Coleccionáis videojuegos? ¿Qué plataformas?

Sergi: Pues tengo bastantes, todos de PC, que es lo mío. Más que coleccionarlos, me compro los que yo creo que vale la pena tenerlos o me han gustado, pero aprovecho cuando están de oferta, pues recién acabados de salir, es prohibitivo. O eso, o lo compro por Internet en Reino Unido, que están notablemente más baratos o en plataformas tipo Steam. Tengo sobretodo FPS (Saga Battlefield, CoD, Half-Life, Stalker…), pero también juegos de estrategia en tiempo real (Saga Homeworld, Dawn of war, Starcraft…) y también de rol (Diablo, Fallout, y de la saga Elder Scrolls, sobretodo Skyrim y Morrowind que es uno de mis juegos favoritos)

Dani: Yo no. La Gameboy fue mi última consola :_)

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Simplemente darte las gracias por hacernos esta entrevista, es la primera que nos han hecho nunca y nos ha hecho mucha ilusión y esperamos que los lectores la encuentren interesante. Enhorabuena por el blog y a seguir con el buen trabajo!

2 comentarios

  1. kapi21   •  

    Pedazo de artículo y pedazo de recuerdo estos tentes….Que gran infancia nos hicieron pasar.

  2. Pingback: Blog de kaiser77 – He vuelto…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.