Entrevista a BUENDANI, creador del juego Aporía

Hoy en el blog tenemos a Daniel Bueno, uruguayo que nos ha creado un juego un tanto especial, y que sale mucho de la normalidad. El Aporía, que personalmente me recuerda y mucho al Mirror´s Edge, sin más, os dejo con la entrevista:

Cuéntanos algo de ti.

Hola, mi nombre es Daniel Bueno, tengo 32 años, soy artista plástico de nacionalidad uruguaya, estoy finalizando (este año) la Facultad de Artes y mi especialidad es la pintura al óleo.

¿Cómo fue la idea de crear el juego?

Bueno… La idea siempre estuvo ahí en mi mente desde que era un niño, de hecho a los 14 años cree mi primer videojuego. Lo hice en Basic para el micrordenador Spectrum de 128K. Desgraciadamente he perdido dicho juego, pero era una especie de aventura gráfica de astronautas…

Desde entonces no había vuelto a crear otro juego, hasta que un día, hace ya tres años, un profesor de Bellas Artes puso como premisa un proyecto grupal que vinculara el arte con el juego. Fue entonces que, en el ceno de un equipo surgió la idea de hacer un videojuego
artístico.
No teníamos idea de nada, conseguimos un engine 3D y nos pusimos a ver que salía.
El resultado no fue del todo malo, pero distaba mucho de nuestra premisa inicial.

Meses después aprendí a manejar con mas soltura el engine 3D y comencé con unos experimentos que derivarían mas adelante en lo que hoy es Aporía.
Los experimentos se basaban en recrear el universo surealista de mis pinturas, en un espacio virtual 3D, para que uno pudiera «andar caminando dentro de mis cuadros», recorriendolos con total libertad, sintiendo las atmósferas de cada lugar como si fueran reales.

Ahí comenzó mi proyecto, las ideas se fueron sumando, un guión apareció de la nada y Aporía se transformó en mi proyecto artístico mas ambicioso hasta la fecha.

¿Hay más personas trabajando en el juego? ¿Qué funciones tienes?

No, el proyecto fue completamente individual. Tanto gráficos, sonidos, música, guión e ilustraciones fueron creados por mí durante dos años

¿Qué programas usáis para crearlo?

El programa se llama Entidad 3D, es un kit de desarrollo que comprende de varios subprogramas que sirven para fines específicos (texturas, modelos, mapeado, etc)
El engine gráfico que utiliza Entidad 3D es Genesis 3D, el cual data del año 2000, por lo cual la calidad gráfica de Aporía recuerda a la generación de consolas de 32/64 bits.

¿Se lanzará en formato físico, o sólo por descarga?

Si, una partida limitada estará siendo lanzada en formato físico en estos días

¿Qué nos puedes contar del videojuego?

Aporía es un videojuego que pretende desmarcarse del habitual concepto de «videojuego comercial». Es una propuesta mucho mas artística y hasta artesanal.
Su jugabilidad dista mucho del tradicional concepto de entretenimiento, de hecho su premisa principal es conseguir recrear una experiencia estética por sobre todas las cosas.

Mucha exploración, mucha atmósfera, alguna que otra plataforma y bastantes laberintos conforman una experiencia que pretende demostrar que los videojuegos también pueden ser un lenguaje artístico valido.

Y si tienes mucho éxito… ¿qué harías?

Éxito…? Ja ja! Es una propuesta muy alejada de las convencionalidades. Difícilmente pueda tener éxito, pero si así fuera, crearía una segunda parte, utilizando un motor gráfico superior.

Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

En mi infancia/adolescencia me encantaba Phantasy Star y Ecco The Dholphin (de master system/mega drive). Ahora de grande me fascina Portal 2, Half Life 2, Gta 4 y Mirror Edge.

¿Cuales fueron vuestras primeras consolas y juegos?

Mi primer consola fue una Nes, con Ultimate Stuntman, SMB3, etc, luego me pasé al bando de Sega con una Master System y el mítico Alex Kid in miracle Word

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

Pues soy coleccionista de Master System… Pero hace tiempo no me compro ni un juego, debo retomar…

¿Como ves el mercado actual del videojuego?

Lo veo mal… Me hace recordar a Hollywood y eso no es bueno…

Los videojuegos, al igual que la música y el cine, pueden dar mucho mas de si que mero entretenimiento.

Actualmente todo es un producto de mercado enfocado al publico adolescente… Superproducciones millonarias, despliegues gráficos impresionantes, etc, etc, pero los que ya somos adultos nos damos cuenta que prácticamente no existen propuestas serias e interesantes con un contenido serio y maduro.

No existen videojuegos artísticos! Nos falta el «Junete», el «Kubric» o el «Tarkovsky» de los videojuegos, como para poder decir que al fin y al cabo los juegos son arte…

Afortunadamente el mundo de los engines gráficos esta cada vez mas accesible y avanzado, por lo que es cuestión de tiempo a que los artistas visuales tomen las riendas del asunto y aparezcan por vez primera videojuegos «de autor».

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Ahora que ya saben de que se trata Aporía, espero que les guste mi propuesta. Un saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.