Juegos del 2015

blog_juegos2015

Otro año que se nos va, y toca hacer resumen. Este año ha sido un año muy movido, en especial porque me he propuesto repasar toda mi cuenta de Steam y sus 600 juegos antes de tocar cualquier otro sistema. La razón principal para esto es porque llevaba acumulando años juegos de bundles y packs baratos, y no sabía que tenía, tanto es así que algún juego fue comprado dos veces. Aunque muchos juegos comprados en Steam eran juegos que tuve en su día en versión Sparrow, otros muchos son juegos de pequeño presupuesto pero que merecen darle una oportunidad. Gran cantidad de los juegos que pruebo, apenas juego más de 10 minutos, pero otros muchos me los paso. Sin más os dejo la lista de lo que más me ha gustado:

Space Engineers: El sueño de todo niño de pequeño hecho realidad… pocas veces una empresa coge tu sueño/infancia y te la saca videojuego. Este juego (aún en desarrollo) nos pone en la piel de un ingeniero espacial en la mitad de la nada. Podremos minear, construir una base, naves de todo tamaño y forma… en resumidas cuentas, tendremos un lego con toques de supervivencia. Hay dos modos (creativo y supervivencia) y un sin fin de elementos que nos ayudarán a conseguir la forma y opción que queramos. El juego está en desarrollo pero cada semana hacen algo, y aparte están implementando planetas, lo que dará un nuevo enfoque a todo el juego. Para mi, el juego más querido (con permiso del Doom y del Super Mario Bros 3).

Spec Ops: The Line: La guerra… como nos gusta matar y matar, y si es en tercera persona mejor que esta de moda. El problema que a veces las misiones no son tan buenas como dicen, o la factura que pasa es demasiado alta. Este juego no destaca por sus gráficos resultones, o por su jugabilidad (muy limitada y cutre si se compara con el Gears of War o incluso el Max Payne 3), si no por la historia, ciertas cosas que pasan, y sus múltiples finales.

Dead of Space: Si el año pasado tocaba la saga Halo, este año es el año del Dead Space. El último gran Survival Horror de alto presupuesto nos deja un gran juego por el que no pasan los años, y que nos muestra el miedo que vimos en Resident Evil pero en el espacio. Uno de los grandes de la generación que se fue, y un ejemplo de como no llevar una saga.

BioShock: Un juego de culto de la mano de 2K donde llegaremos a una ciudad hundida, y donde tendremos que sobrevivir. El juego está muy bien ambientado y demás, pero a mi no me termino de convencer. Encima, la versión de Steam da problemas, cuando más tranquilo estás, el juego sale a escritorio, había tutoriales donde decían como arreglarlo, pero yo no fui capaz. Por todo esto, al final, apenas jugue 2 horas. Quizás en otro momento…

Doom 3: Si alguien mira mi historial de mensajes sobre este juego, sabrá que lo puse a parir, y lo consideré el fracaso del año. De hecho han pasado tantos años que directamente nunca jugué… hasta que vi una oferta para comprar el Doom 2 y piqué. Al tenerlo otra vez, pues le di otra oportunidad y la verdad, no me arrepiento de nada. De hecho, lo considero el último gran FPS que ha existido. La sensación de soledad, los sustos, la oscuridad, el sentir como te vas metiendo más y más en la mierda, la historia (no tiene mucha pero tiene su gracia ;), y el poder tener vida en vez de recuperarte, hace que guarde gran recuerdo de él, justo lo contrario que cuando lo probé en su día. Jugué al original, no a la edición BFG.

Doom 3: Resurrection of Evil: Después de probar el anterior, y con ese final a medias, pues uno quiere más… y que mejor que hacerlo a una expansión como las de antes. Esta expansión dura entre un tercio y la mitad del anterior, y nos trae pequeñas novedades. Una de ellas es una copia descarada de arma de gravedad del Half Life 2… por lo menos no pusieron exactamente el mismo funcionamiento. Una expansión que completa la historia, y te quita las ganas por un tiempo mientras que esperamos el 4. Jugué al original, no a la edición BFG, por lo que me quede con las ganas de jugar al Lost Mission.

Dead Space 2: Si el primero fue bueno, este es mucho mejor. El miedo es un poco menor, pero lo compensa con más sustos, y un desarrollo más rico en detalles. Se puede decir que cumple paso a paso con lo que sería una segunda parte, haciendo un juego imprescindible si te gusta el espacio y los juegos de miedo. El dlc no se puede comprar en PC, sólo en consolas pero no hay que preocuparse, que no es necesario para la historia.

The Chaos Engine (HD): Poco se puede de este juego que no sepan los veteranos del lugar. Es un remake en HD (mismo juego pero con filtros) del original título de 16 bits y gran cantidad de sistemas. Como un remake es un sacacuartos, pero tengo que decir que lo compré porque siempre me encanto verlo en Amiga, y por tal, merecía la pena. Juego complicado pero muy divertido.

Dead Space 3: Todo lo que sube tiene que bajar, y después de dos partes enfocadas al terror, estaba claro que la saga tenía que caer. Este desastre llegó en forma de juego de acción como el Gears of War o el Resident Evil 4 pero sin chispa o detalles que justificaran los cambios. El juego no esta mal, de hecho es divertido, con una gran historia, difícil, gráficamente mucho mejor que los anteriores, pero el sistema de armas molesta más que aporta, y si el Dead Space era conocido era por su terror, juego de matar hay muchos. El juego sólo se puede comprar para Origin (que yo sepa) y se cree que no tendrá más partes.

Akane The Kunoichi: Entre tanto polígono y tanto 3D tocaba algo de 2D a la vieja usanza. Si bien este juego no aporta nada nuevo al género, nos hace recordar a clásicos como Megaman. El juego nos cuenta como una mujer ve como secuestran a su (amado) maestro, y como se enfrentará a todo aquel que se interponga. Para esto dispondrá de una especie de flechas, ataques especiales (que no se podrán usar en los jefes finales), y para poder ver el final bueno, tendremos que conseguir todos los quimonos del mapeado. Juego muy entretenido.

Renegade Ops: Si hay un juego que recuerdo de mi infancia por no poderlo jugar sería el Super Swiv, tanto es así que a fecha de hoy no lo he jugado en emulador. Este juego sigue su misma idea donde todo se basa en tirar hacia delante matanto todo lo que veas. Esto a muchos les llevará una pregunta… ¿Por qué jugar a este y a cientos como él? La respuesta es doble, por un lado porque es un juego que parece ambientando en los 80 donde los malos son malos y chungos, y los buenos son incorruptibles y santos, y por otro lado porque como extra en Steam se puede jugar con Gordon Freeman lanzando Arañas como arma especial. El juego en si mismo no destaca en nada, pero esos dos detalles hacen de él un juego muy curioso.

World of Goo: Este juego ya ha sido comentado en muchos sitios como uno de los grandes juegos de puzzles, y tengo que decir que tenían toda la razón. El juego en si no tiene nada (ocupa 70MB en Steam), pero eso de poder manejar los Goos, y hacer estructuras con esa física… es muy divertido. El precio de todo esto es la dificultad del juego.

S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl: Como la saga Dead Space no es muy larga, tocaba buscar otra saga. Me costo bastante decirme por esta, porque tengo un trauma con este juego. En su día, lo jugué y aparte de soportar 10000 bugs, se me hacia muy complicado de jugar y de entender. 10 años después y con gran experiencia en este tipo de juego, este juego es muy sencillo. El juego sigue siendo un nido de bugs, pero se hace soportable, y salvando cada 20 minutos no se suele sufrir mucho. El juego presenta una de las historias que más me han gustado (cazas artefactos en Chernobyl), y gracias a poder conocerlo bien, pues es una de los más disfrutables. El juego nos cuenta como llegas sin memoria y sólo con una PDA que pide que mates a un tal Strelok. Irás haciendo misiones y conociendo facciones, en las que decidiras que bando eliges, cuales son tus amigos, y si quieres tener enemigos, todo esto determinará el final. Uno de los juegos más grandes que hay, y con una dificultad relativamente alta hasta que consigues armas de verdad.

S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky: Toda saga tiene su patito feo, y este no podía ser menos. El juego acaba justo cuando empieza el Shadow of Chernobyl, y nos pone en la piel de un cazador que tiene que cazar a Strelok antes de que llegue a la central. El juego nos muestra como es el mundo antes, y nos muestra el juego con forma de zonas muy diferencias. Yo en cierto modo, más que zonas lo veo como mundos. Gracias a esto, tenemos la figura del viajero, que nos llevará a cambio de dinero, se introducen mejoras, y pone las bases del que es para muchos, el mejor Stalker de la saga. Más que el peor de la saga, es el juego que menos chicha tiene de la saga, aparte, sólo tiene un final.

S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat : Con este llegamos al último título de la saga, un juego que nos pone en la piel de un soldado que tendrá que averiguar porque los helicópteros mandados no han llegado a su destino. Al ser un militar tendrás mejores capacidades, y mejor armas pero a cambio tendrás que hacerte tu mismo una historia, que provocará una cantidad enormes de finales. El juego quita prácticamente los tiempos de cargas al poner todo el mapeado en tres zonas diferentes. La voz del narrador es muy conocida en el mundo de los documentales, y por cierto, los subtítulos no dan una con lo que hablan. No se si es el mejor de la saga, pero desde luego es igual o mejor que el primero. Es mi primer juego comprado (o más bien cambiado) en GoG.

Trine: Un debate actual es si los videojuegos son o no cultura, cada uno tenemos una opinión y si bien para algunos los videojuegos son cultura para trincar subvenciones, pero no lo son cuando hablamos de ganancias, sin duda alguna, yo diría que este juego si lo es. El juego trata de como 3 héroes (ladrona, caballero, y mago) se unen en un cristal para salvar al mundo y… lo de siempre. La gracia del juego es la música, el doblaje (salvo porque se me hace raro escuchar a Mengsk como caballero), lo bien que se maneja incluso con mando (yo creo que esta hecho por y para ratón), las opciones que dan los poderes especiales, la diferencia entre personajes, lo vistosos que son los escenarios… en resumen, unos de los mejores juegos que puedes ver en Steam.

Trine 2: Si bien es una segunda parte, bien podría ser considerada una expansión. El juego añade poderes, y algunas cosas pequeñas, y nos lleva a una aventura para poder salvar a nuestra aldea y recuperar a la mujer del mago. Ambos juegos están hechos para jugar en multiplayer, pero este juego puede llegar a ser muy complicado en ciertas partes si se juega solo. Si lo compras, procura comprarlo con todos los dlcs, tiene varios. En cualquier caso, un juego tan bueno como el primero.

SkyDrift: Los juegos de carreras no me gustan, pero los juegos de aviones me encantan, creo que en otra vida anterior tuve que ser piloto :P. Tonterías aparte, estamos ante un juego de carreras de aviones donde tendremos que quedar primero para conseguir desbloquear todos los extras. El juego consta de varios tipos de carreras que van desde las carreras normales hasta carreras donde el último queda descalificado, gran cantidad de aviones, y muchos pequeños detalles que lo hacen muy entretenido.

Halo Spartan Strike: Después del éxito que tuvo el primer juego, y con el inicio de la nueva trilogía de Halo, tocaba poner un nexo de unión entre ambos. Para esto nos iremos al momento de Halo 2, y continuraremos la senda del Halo Spartan Assault pero con nuevos enemigos, nuevos retos, un salto de 5 años, y un detalle muy chulo. Si bien el juego es más fácil que el anterior (o quizás se me ha hecho más fácil al haber jugado al primero), para acceder al último mundo (misión especial clasificada) te obliga a conseguir el Oro en todas las fases anterior, lo que da un poco de vida al juego, y lo hace mucho más entretenido. Un buen juego, aunque no aporta nada nuevo.

Woodle Tree Adventures: Llevo unos dos años acumulando juegos de bundles, y ofertas siempre he visto algo que me interesaba. si bien muchas veces son juegos que no me convencen como Velvet Assassin o directamente son copias de otros juegos con pocos cambio (Wasteland Angel), alguna vez veo algo que me gusta sólo por lo sencillo que es. El juego es un plataformas 3D donde tenemos que conseguir 3 gotas de agua por un mapeado que tiene saltos al vacío, enemigos, agua… el juego es muy simple pero muy colorista y entretenido. Quizás es un poco corto, pero debido a su precio, no se le puede pedir mucho. Este juego me recuerda mucho a los juegos májicos de Nintendo.

Dark Sector: Este juego de Capcom es un juego muy tapado del catalogo, y un juego que cambió totalmente de la noche a la mañana. Si bien el original iba a ser desarrollado en el futuro, este está ambientado en el mundo actual y en una republica ex-soviética, que tiene un virus que amenaza a la humanidad. El juego no está mal, es entretenido y sobre todo da mucho juego gracias a la guañada que tiene. Lo malo del juego es que parece no estar terminado. El juego le faltan opciones, modos, es demasiado lineal, pocas armas (el RPG es un poco inútil)… parece que lo hicieron deprisa y corriendo para salir del paso. Aparte de esto, el juego destila un aroma a Resident Evil 3.5 cancelado con gráficos de 360/ps3…

Aliens Vs Predator (2010): Hay juegos que no te entran por los ojos, y otros que por mucho que lo intentes, no te pones con ellos. Por desgracia este juego es de los segundos. El juego es muy bueno, unos gráficos más que decentes a fecha de hoy, pero cuando llevas jugando un rato, no le ves la gracia, y en mi caso, lo deje empezado. El juego mejora en todos los aspectos al original (historia más trabajada con más fondo, ampliación de cada mundo…) pero cuando se sale del marine, la jugabilidad cambia mucho y para mi se hace muy cuesta arriba. Otro detalle que me pasó, fue me recordaba mucho al Doom 3, tanto que me sentía como si ya lo hubiera jugado.

Shatter: El Arkanoid es uno de los juegos más conocidos de la historia, un juego que marco a muchos de nosotros. Este juego toma ese concepto y lo cambia de tal forma, que parece otro tipo (un caso muy a parecido a lo que hizo Ikaruga con los matamarcianos). Tu tienes que acabar con unos bloques y enemigos al más puro estilo Thunder & Lighting, y cada vez que lo hagas te darás puntos extras, para añadir opciones podremos empujar o atraer la bola y los puntos, aparte, tendremos fases donde el movimiento de nuestra barra (o quizás le deberías llamar nave por su forma) será circular, añadiendo más gracia al juego. Un juego muy divertido y entretenido.

Alien Breed (Trilogía en Unreal Engine 3): Los ordenadores de 8 y 16 bits son muy desconocidos para mi, de hecho apenas conozco juegos suyos. Por esta razón siempre que veo un remake de algún juego de esa época intento probarlo. Este juego, muy típico de ofertas y muy barato, nos lleva a una nave donde empiezas a aparecer aliens y donde siendo un simple ingeniero, tendremos que salir adelante. El juego bebe mucho de Alien, tanto que lo algunos como Viciados lo consideran un juego no oficial, y de otras películas. Los 3 juegos son realmente como 3 mundos, donde el primero es muy fácil, el segundo un poco complicado, y el tercero ya es otra cosa. No son malos juegos, pero personalmente prefiero los originales por sus gráficos (el UE3 está muy mascado…), y porque da la sensación de jugar a un juego sin alma.

Sine Mora: El año pasado disfrute mucho de Lollipop Chainsaw, por lo que cuando vi que el equipo era parecido me dije: Vamos a probarlo. Mentiría si dijera que el juego es malo o está mal hecho… pero hay algo que no me gusta. Aparte de que el diseño me parece un Prehistoric Isle en una realidad alternativa (te cuentas no se que historia de una guerra y unos opresores de yo que sé…), los escenarios me confunden demasiado, y en general ese diseño de avión no me gusta nada. Me llegue hasta la fase 3-2 pero lo deje.

Dust: An elysian Tail: Si recuerdo con asco y desprecio una serie que me gustaba de pequeño, era la Aldea del Arce. Curiosamente el «parecido» de este juego con esa serie no evitó el poder jugar a un gran juego de aventuras, que bebe una a una las pautas de los metroidvanias, pero convirtiendo el juego más bien en un Order of Ecclesia, es decir, tu tienes X zonas y tienes que ir consiguiendo los tesoros y los poderes de cada una de ellas. El juego se me hizo corto, y por tal muy intenso. Si lo jugáis veréis que pronto seréis muy poderosos… no os engañéis, cuando vayáis a la última fase vais a sufrir mucho.

Thomas Was Alone: Entre tanto matar, disparar, y salvar al mundo, a veces llega el momento de relajarse. Para esto, tenemos este pedazo de juego tan entretenido como simple. El juego se basa en algo muy sencillo, te dan una piezas con unas caracteriscas, y tienes que llevarlas de un punto A a un punto B. El juego en algunas partes se hace un poco pesado (acabarás odiando con todas tus fuerzas la pieza que no salta nada) pero en general, siempre te quedará con ganas de más. Juego muy simpático, y divertido.

Guacamelee! Gold Edition: Este juego lo conocí por ser unos de los primeros bundle que vi, desde entonces he estado con ganas probarlo, ya sea yo solo, o en multi. Después de muchas vueltas me decidí, y no voy a decir que el resultado sea malo, pero no es nada parecido a lo esperaba. El juego es un esqueleto de metroidvania, tanto que yo creo que sólo lo digo por el mapa y la forma de andarlo, en México donde tienes que probar tu valía y salvar a la hija del señor/alcalde/loquesea eso. El juego es muy vistoso, pero ese rollo mejicano, esa poca profundidad, la escasez de enemigos, y sobre todo, lo básico que parece, no me termino de convencer. Quizás el venir del Dust, le paso factura a este juego. Juego en cualquier caso, bastante recomendable.

Lara Croft and the Guardian of Light: Los primeros juegos de Lara Croft son juegos considerados de culto, fue la primera vez donde tendríamos que manejar a una mujer como héroe, y el resultado fue un super ventas en una generación de 32 bits donde el juego se hizo adulto. Si bien los juegos eran muy buenos, mis ojos no pudieron con esos gráficos y la saga quedo en el olvido. Poco a poco se fue olvidando hasta que este juego llego a mi cuenta de Steam. El juego no esta mal, pero pasar de un entorno 3D a este juego donde prima el recolectar, y que esta hecho por y para las tablets… pues como que no. Jugué un rato, pero lo deje en la tercera base.

The King Of Fighters XIII Steam Edition: Después de mucho tiempo sin jugar a un KOF, me decidí a probar este. El juego no esta mal, tiene todas las opciones que puede tener un juego de PC pero tiene un fallo. El fallo son los dibujos de los personajes, no me gustan nada, y menos si los comparo con los “originales”. Respecto a lo demás, el juego no aporta mucho a lo ya visto, destacan las conversaciones antes de cada combate, el abanico de opciones, y una cantidad aceptable de personajes. Interesante para tener algún juego de lucha, y poder echar el rato.

Governor of Poker 2: Premium Edition: El juego nos lleva al lejano oeste donde se quiere prohibir el Poker, y tu trabajo es demostrar que es algo más que un juego. El juego presenta unos gráficos graciosos, y poco más que añadir. La música y los sonidos son 4 contados, y la jugabilidad es casi nula debido al juego que es. Juego interesante si te gusta el poker y quieres jugar. Como principal defecto es la ausencia de poder jugar partidas rápidas fuera de tu personaje.

Singularity: El año pasado –—- ya probé este juego, y lo disfrute mucho, pero al verlo de oferta lo compré en Steam, y me tocaba re-jugarlo para comparar versiones. El juego, que soporta el mando de 360 pero no muestra bien los botones, tiene pocos cambios respecto a la versión de consola, si acaso algún efecto gráfico, resolución, y poco más. Como dije en su día, un juego que copia ideas y las pone de tal forma, que pasa a ser uno de tus favoritos. Muy recomendable.

Tribloos 2: Una de las sorpresas más gratas en juego de puzzles que he tenido. El juego trata de unos personajes (Tribloos) que tienen que salvar su aldea, para lo cual tienen que superar una serie de fases en las que tienen que construir ciertos edificios o arreglar partes del escenarios. El juego en si mismo es muy sencillo, pero tiene algo que lo hace muy jugable y divertido. El juego trata de hacer que los tribloos consigan recursos, y a partir de ellos hagan construcciones o rompan algo. Tiene un número elevado de fases, pero no se hace largo debido a lo cortas que son y a que cada fase tiene algo nuevo, o que la falta al anterior. Juego muy recomendable para descansar de tanto FPS y juego de acción.

NiGHTS Into Dreams: Si bien me considero Nintendero, hay juegos en Sega que merecen jugarlos, o al menos probarlos. El Mario 64 fue una revolución en su época, y Sega al no tener un “Sonic Saturn”, pues decidió sacar esta nueva IP. El juego fue el único juego de Saturn que usó la cruceta analógica, y marco un poco lo sería el futuro. El juego no tuvo tanto éxito como se esperaba y se quedo olvidada hasta su versión de Wii, que también pasó con más pena que gloria. Esta versión trae la opción remasterizada que mejora un poco los gráficos, pero sin quitar la esencia original. El problema del juego es que es una mezcla algo extraña entre matamarcianos, plataformas, lo que llamamos ahora 2.5D, y el toque Sega, lo que lo hace un juego un poco raro de jugar. Con esto no digo que sea malo, sólo digo que antes de comprarlo mirar vídeos por si luego no os gusta como me ha pasado a mi.

StarCraft II: Wings of Liberty: Con el lanzamiento de Legacy of the Void, me puse a re-jugar a la saga en difícil. Además, me puse a conseguir los logros del juego. Actualmente tengo todos los de campaña, menos pasarme el juego en brutal que sinceramente, no me veo con ganas. El juego en difícil se hace bastante complicado pero asequible. Me tengo que poner un día con los retos y demás opciones. Es increíble el número de horas que gana el juego si se buscan los logros, o se profundiza en el modo de juego. Queda pendiente el online, que dudo que un día juegue.

StarCraft II: Heart of the Swarm: Como en el caso anterior, había que repasar la historia, y que mejor que hacerlo pasándolo en difícil y consiguiendo los logros. Este juego se nota que es el más complicado de la saga, en especial por el tipo de unidades que tiene. Jugándolo otra vez he visto que la historia es mejor de lo que recordaba, una pena que la jugabilidad cambie tanto. Del juego aún me queda algún logro de maestría, retros, algunas fases en difícil, y pasarmelo en brutal, cosa que como en el caso anterior, dudo que haga.

StarCraft II: Legacy of the Void: Un gran final de saga que queda muy tapado por lo mal que ha tratado a la saga, y no lo digo por los 5 años que han tardado en sacarla, sino por la ausencia total de libros o material de apoyo más allá de los relatos cortos, es que no han sacado ni una mísera guía oficial. Del juego ya hablé (http://www.kaiserland77.com/blog/?p=4793) y sin duda me quedo con el epílogo, pocas veces veremos algo tan épico. El juego sólo me ha dado tiempo a pasarme en normal, me tendré que poner con los logros este año.

Blades of Time: Los juegos basados en la edad media, o de magia y espadas los tengo muy aborrecidos, de hecho ni siquiera los suelo probar. Este cuando lo vi me decidí darle una oportunidad al tener ganas de jugar a algo parecido a los Darksiders. El juego nos presenta a una chica medio en bolas, que tiene que sobrevivir en Dragonland (¿no podrían haberla llamado la Tierra del Dragón directamente?). Para lo cual tiene unos combos bastante simples, magias y poderes típicos de estos juegos, pero es la habilidad de controlar el tiempo lo que más gracia le da al juego. El juego no está mal, pero parece estar hecho a medias o sin ganas de destacar. Un juego del montón (salvo por la dificultad del último enemigo), entretenido, pero que no será recordado. El dlc es una chorrada como un templo, ni siquiera está doblado al castellano.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.